Todos los medios son buenos para aceptar el proyecto de « Notre-Dame-des-Landes »

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado un referéndum local sobre el proyecto « Notre-Dame des Landes » antes octubre 2016.

http://www.fondation-nicolas-hulot.org/magazine/notre-dame-des-landes-fixons-les-conditions-dun-referendum-local-qui-permettent-une-sortie

http://www.fondation-nicolas-hulot.org/magazine/notre-dame-des-landes-fixons-les-conditions-dun-referendum-local-qui-permettent-une-sortie

Una polémica todavía fuerte

El gobierno no llega más a hacer aceptar el proyecto de « Notre-Dame-des-Landes ». El proyecto dura desde 50 años y ya no puede ser aplazado. Muchos procedimientos se han organizado para aceptar este proyecto. El gobierno quiere organizar, antes del verano, el referéndum sobre este proyecto controvertido ; según el Primer Ministro Manuel Valls, el proyecto habrá abandonado si el « no » gana.

Sin embargo, es possible que algunas personas continuarán a impugnar el proyecto, dice el Primer Ministro Manuel Valls. Efectivamente, algunos no quieren evacuar la zona para defenderla. Jean-Luc Mélenchon, político francés, dice que es inútil hacer un referéndum local y que el gobierno debe hacer un referendum de interés nacional. Por eso, este proyecto hace al debate.

Solución complicada y desorden jurídico

La constitución francesa no permite la posibilidad de un referéndum local, porque es un proyecto llevado por el Estado y pues no es possible. En efecto, cuando el proyecto pertenece al Estado y que la competencia sigue a la colectividad territorial, no hay que la colectividad territorial que puede presentar el referéndum a los electores. La constitución, en su articulo 72-1, da esta competencia a la colectividad. Por lo tanto, existe un obstáculo juridico para el Estado. El gobierno es incoherente. Ademas, aquella solución no es mejora porque el peso de un referéndum local es insignificante. Para que el referéndum local tenga una valor, necessite 50% de participantes.

Una consultación publica seria possible a condicìon de modificar la ley. Un informe « Richard » de 2015 quiere establecer un proyecto de orden que llama « Democratización de dialogo medioambiental. Este proyecto de orden quiere creer un procedimiento de consultación publica para los proyectos que son competencia del Estado. La Comisión nacional del debate publico ha emitido un dictamen sobre este proyecto de orden que solicita la definición del perímetro de la consultación publica. En efecto, el informe propone la creación de una autoridad independiente para controlar el perímetro de la consultación. Esto permite una mejor transparencia y evita otras polémicas.

Ademas, una proposición de ley presentada por Bruno le Roux, permitiría completar en Código del Medio Ambiente, con un procedimiento para consultar a los electores sobre los proyectos de decisiones publicas con consecuencias sobre el medio ambiente.

Para resumir, el gobierno quiere introducir muchas maneras para obtener la aprobación de la población. Sin embargo, es muy difícil de encontrarse en estas imprecisiones jurídicas porque estas son muy numerosas.

Sources :

 

 

 

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.